RSS Apple Seguridad

RSS Revista de YonderAuto

//10 Pasos para triunfar en Social Media

10 Pasos para triunfar en Social Media

Nunca antes las empresas tenían la facilidad de conectar con sus usuarios como lo hacen ahora gracias a las redes sociales.

 

El potencial de las redes sociales es casi inagotable y puede aportar grandes beneficios a las empresas siempre que se parta de un verdadero interés en sus posibilidades y se haga un uso adecuado de ellas, para evitar cometer errores detallo las 10 normas básicas para sacar el mayor beneficio posible a las redes sociales.

 

1. Definir los Objetivos de nuestro plan de Marketing

Es el primer y más importante de los pasos a seguir. Debemos analizar porqué debemos estar en las redes sociales y que objetivos se quieren alcanzar. No tener claros cuáles son los motivos y objetivos por los que se plantea la presencia de nuestra marca en las redes sociales es la crónica de un fracaso anunciado. Además, los objetivos deben ser concretos, factibles, reales y medibles. Los objetivos pueden ser variados (Incremento de visitas en la site, leads, conversiones, etc).

2. Analiza tu competencia.lupa

Es imprescindible saber que está haciendo tú competencia, cual son sus ventajas y desventajas. Recomiendo realizar alguna compra y comprobar su site ver, como su política y procedimiento de envíos, tiempos de entrega, formas de pago, etc. Este estudio nos ayudará a la hora de determinar cual son sus desventajas y que valor añadido podemos aportar nosotros con nuestro producto.

Analiza que lo que está haciendo tú público objetivo (hábitos de compra, horarios, procedencia, dispositivos, etc) cualquier pista que te ayude a planificar tú estrategia.

 

3. Planificar las estrategias.

Hay estudios que demuestran que muchas empresas actúan de manera improvisada en los medios sociales. La falta de planificación supone fracaso seguro. Y la planificación debe incluir el plan de trabajo, el cronograma de publicación, la línea editorial, las herramientas y recursos tecnológicos, la definición de responsabilidades, la gestión de críticas y quejas… y todo aquello que pueda ser susceptible de formar parte del plan integral de la organización en las redes sociales.

 

4. Elección de Red Social

No hay que estar por estar, ni tampoco estar en todas las plataformas. Es preciso elegir cuáles serán las vías de comunicación y en qué redes sociales le interesa a la organización estar presente. Hay que planificar qué misión va a cumplir cada medio social. Cada red es diferente y necesita una estrategia y acciones específicas. Cada red comparte diferentes métodos de interacción, por ejemplo; no se debe utilizar el mismo lenguaje en Tuenti que en Facebook.  La empresa debe asumir sólo aquellos medios que pueda gestionar con fluidez, antes de añadir nuevos canales. También es cierto que no viene mal registrar el perfil en todas las redes para evitar problemas de usurpación de identidad.

 

5. Actualizar los perfiles.

Son muchas las organizaciones empresas que no actualizan sus perfiles. Los crean, agregan a un montón de seguidores o fans y acaban abandonándolo en el olvido.  Para tener éxito en las redes sociales hay que estar comprometido de verdad, mantener comunidades activas y dinámicas, y fidelizar a los seguidores sin prisas. Hay que recordar que esta es unaestrategia a largo plazo.

 

6. No convertirse en spam.spam

Hay que compartir contenido de calidad, original y atractivo que aporte valor a la audiencia, más allá de las actividades y noticias propias. Las redes sociales están llenas de perfiles de empresas que parecen aburridos monólogos. Es muy importante conocer el perfil del usuario de la empresa para ofrecer contenido que sea de su interés y lograr así más implicación.

 

7. Fidelizar a fans y seguidores.

Hay organizaciones que no contestan a los comentarios de sus seguidores y eso da una imagen de distancia e inaccesibilidad. Los usuarios se aburren de las empresas que los ignoran. Debemos de recordar que en el mundo Online los dueños de las marcas son los usuarios, hay que escuchar a nuestros seguidores y tratarles de manera personalizada y única. Los perfiles deben responder a la imagen que la empresa quiera transmitir.

No esconderse ante las críticas. La gestión de las críticas es imprescindible. Es fundamental desarrollar un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones. Debemos realizar un protocolo de crisis para poder afrontarla sin perder tiempo. Es importante gestionar la crisis en el menor tiempo posible ya que la propagación por la red es inmediata. Toda crítica corresponde a un usuario insatisfecho que requiere atención. Dar la cara, asegurarse de la resolución inmediata de los problemas, las quejas… es un asunto vital.

 

8. Trabajar con Profesionales.

Una verdadera política de comunicación en redes sociales precisa de personal con experiencia, que conozca el medio y que disponga de tiempo y recursos para encargarse de su planificación y gestión. Si se piensa que la presencia en redes sociales es algo anecdótico o una moda pasajera y que lo puede hacer cualquiera es mejor no comenzar. Y, por supuesto, una buena comunicación en medios sociales no es gratis.  Sabemos que todo el mundo tiene un primo que lo hace gratis, pero está demostrado que si inviertes poco recibirás poco.

 

9. Reputación Online.online-reputation-management12345

Otro factor es la reputación online  y ésta no está bajo el control de la organización sino que la “fabrican” también los seguidores cuando conversan y opinan. Debemos de llevar mucho cuidado con los contenidos y comentarios que aportamos a las redes. Un fallo que suele cometerse es el de asociar las redes sociales personales con las de empresa.

 

10. Medir, Medir y Medir.

Es fundamental diseñar un sistema de indicadores y utilizar herramientas de monitorización para analizar el cumplimiento de los objetivos, detectar éxitos y/o problemas, y reorientar la estrategia en caso de no haber alcanzado los objetivos. Hoy en día existen una infinidad de herramientas gratuitas y de pago para poder monitorizar nuestras campañas.

 

Si completas tu plan estratégico y cumples todos los requisitos que menciono, sin duda las redes sociales se convertirán en un buen punto de inicio para impulsar el marketing de tu negocio. Además, el costo-beneficio puede ser realmente productivo. Mientras que la estrategia definida funcionará en todo momento como un recordatorio de por qué estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en las comunidades virtuales, al tiempo que te ayudará a optimizar el uso que hagas de ellas.

 

 

2013-07-17T10:57:36+00:00
A %d blogueros les gusta esto: