RSS Apple Seguridad

  • ¡Alerta! Nueva oleada de ataques de phishing a usuarios de iPhone
    Desde hace un tiempo el Phishing es uno de los métodos más utilizados y efectivos para la exfiltración de datos. La gran popularidad adquirida por los productos de Apple ha convertido a la marca de la manzana en uno de los principales objetivos de este tipo de ataques. Por lo general, hacer click sobre un […]

RSS Revista de YonderAuto

//¿Todavía no cuentas con un Plan Social Media?

¿Todavía no cuentas con un Plan Social Media?

Todas las empresas con presencia en las Redes Sociales deben contar con una estrategia de Marketing que nos ayude a cumplir los objetivos fijados.

En este post os presentamos una estructura básica para crear una estrategia en Social Media independientemente del tipo de empresa o producto.  Esta estructura nos servirá de guía  para marcar las principales acciones a seguir.

1.    Análisis y Diagnóstico

En este análisis debemos analizar nuestro segmento de mercado, definir cuál va a ser nuestro nicho de mercado. Os aconsejo realizar un profundo pero efectivo análisis DAFO para identificar correctamente nuestras Debilidades y Fortalezas así como las Amenazas y Oportunidades. Recuerda que si no conseguimos identificar correctamente a nuestro público objetivo, nuestra estrategia fallará.

Una buena segmentación de nuestro Público Objetivo es esencial para poder hacer el máximo ruido posible. Recuerda que de nada nos sirve matar moscas a cañonazos…

2.    Definir Objetivos

Quizás sea el punto más importante del Plan y en el que las Pymes más suelen fallar. A menudo nos encontramos con muchas empresas que no tienen diseñados ningún objetivo a cumplir,  lo que supone no tener un rumbo el cual seguir.

Hace poco escribí un Post en el cuál explicaba como diseñar objetivos bajo el procedimiento SMARPEMT.  Os dejo el Link para que le echéis un vistazo.

http://www.socializatte.com/550/

Una vez elaborado los objetivos que deseamos cumplir es hora de hacer participe a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. [blockquote author_name=”” width=”100″ float=”left”][/blockquote]Este punto es imprescindible, todos los trabajadores deben de saber cuales son los objetivos diseñados y la estrategia para cumplirlos.  Todos navegáis en el mismo barco y hacía la misma dirección.

3.    Definir nuestros canales

Una vez definido cual es nuestro público objetivo y los objetivos previstos es hora de elegir los canales donde tendremos presencia.

Está claro que Facebook es el rey y casi todas las pymes tienen presencia en ella. ¿Pero está nuestro target en ella?

Hay pymes que comenten el error de abrir perfiles en las innumerables plataformas que van apareciendo sin analizar la presencia o no de su público objetivo.

Con estas acciones normalmente nos encontramos con perfiles totalmente abandonados a su suerte dando una mala imagen de marca.

4.    Contenidos

Llegados a este punto es turno de definir cuales van a ser nuestras palabras clave y las categorías que vamos a utilizar. También  es hora de definir sobre cual va a ser nuestro contenido. ¿de que vamos a hablar? ¿cuándo hablamos?

Recuerda que el tono de nuestra conversación dependerá de nuestro público objetivo,  no es lo mismo hablar a un público joven como puede ser el de Tuenti que un público más profesional como el de LinkedIn.

5.    Diseñar un Plan de Crisis

Es preciso definir que hacer y cómo hacerlo en caso de  una situación de crisis.

Las Redes Sociales son el escenario propicio para que la gente exprese su malestar públicamente propagándose de manera vertiginosa los comentarios negativos sobre una marca. Antes o temprano se nos va a dar un caso de este tipo, por ello, debemos estar preparados y elaborar un manual en cual diseñaremos todos los escenarios posibles y las acciones que realizaremos para afrontar dichas situaciones.

[blockquote author_name=”” width=”100%” float=”left”][/blockquote]Te aconsejo que no dejes nada al Azar, en Social Media el Azar suele jugar malas pasadas…

 6.    Definir Métricas

Una vez que sabemos cual es nuestro público objetivo y tenemos diseñado una estrategia de marketing es hora de definir que tenemos que medir y que herramientas vamos a utilizar para ello.  para comprobar que nuestros objetivos se están cumpliendo. También debemos de establecer la periocidad de los informes (Semanal, Mensual, Trimestral, etc…) esto dependerá de las acciones que estemos llevando.

 7.    Evaluación de Resultados

Después de realizar todos los esfuerzos es hora de recoger nuestros frutos, para ello debemos evaluar los resultados obtenidos.

Dichos resultados ofrecerán el resultado de nuestra estrategia.  Con esta evaluación es hora de revisar y corregir cualquier dato que no este funcionando.

Mi consejo es que vayas haciendo pequeños experimentos para ver cual es el comportamiento de tus usuarios. A veces, pequeños cambios ofrecen grandes resultados.

Espero que te haya servido de ayuda.

 

 

 

2013-11-27T10:18:15+00:00
A %d blogueros les gusta esto: