RSS Apple Seguridad

  • ¡Alerta! Nueva oleada de ataques de phishing a usuarios de iPhone
    Desde hace un tiempo el Phishing es uno de los métodos más utilizados y efectivos para la exfiltración de datos. La gran popularidad adquirida por los productos de Apple ha convertido a la marca de la manzana en uno de los principales objetivos de este tipo de ataques. Por lo general, hacer click sobre un […]

RSS Revista de YonderAuto

//¿Puede cualquier usuario gestionar mis Redes Sociales?

¿Puede cualquier usuario gestionar mis Redes Sociales?

Cada día más, las pymes se van mentalizando de la importancia de contar entre sus filas con la figura de un Community Manager.

¿Pero sabemos que es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones?

Según AERCO “Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media” Un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
¿Puede cualquier usuario gestionar mis redes sociales?
En verdad NO: Gestionar una comunidad Online no es sólo meterse en Facebook y contar cuatro cosas. El perfil del Community Manager va más allá. Se necesita un conjunto de habilidades como la empatía, creatividad e ingenio, así como una formación que nos proporcione el conocimiento para el diseño de estrategias, gestión de procesos y el manejo de las diferentes herramientas 2.0.
redes2
Partiendo de esta base, vamos a conocer cuales son las principales funciones que desarrolla un Community Manager:
  • Escucha, escucha y si sobra tiempo ESCUCHA:Esencial para una buena investigación y monitorización. Para llevar a cabo esta función el Community Manager deberá buscar conversaciones sobre la empresa o producto, competidores, personas, mercado…
  • Extraer: Una vez analizados todos los datos de la escucha, debemos extraer la información relevante y desarrollar un informe con la situación actual de nuestra marca o producto.
  • Transmitir: No solo es importante escuchar y extraer la información relevante, el Community Manager tendrá que hacer llegar la información a clientes o departamentos internos. Es necesario identificar cual es la mejor hora para publicar nuestros contenidos, esta acción dependerá de nuestro público objetivo. Recuerda siempre debemos hacer el mayor ruido posible…
  • Explicar: El Community Manager será el encargado de transmitir adecuadamente la estrategia de comunicación de la campaña en los medios sociales. El Community Manager es la voz de la campaña hacia los usuarios adaptando el mensaje propuesto en la estrategia. Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager
  • Conversar: Este profesional habla y responde activamente en todas las plataformas sociales en las que se haga mención a la campaña con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.
  • Compartir: El Community Manager selecciona contenidos de interés para la comunidad y los hace llegar a los usuarios. No sólo busca contenido para las Redes Sociales, normalmente también es responsable de lo contenidos ofrecidos en el sitio web de la marca o producto.
  • Conectar: Busca e identifica a los líderes, tanto interna como externamente, para crear una relación entre la comunidad y la campaña en marcha. A veces los líderes de la comunidad nos pueden echar un capote ante una situación inesperada. Es necesario conocer a nuestro público objetivo para poder elaborar una estrategia acorde a los objetivos que pretendemos alcanzar.
  • Colaborar: Este profesional debe buscar vías de cooperación entre la comunidad y la marca. Es un deber del Community Manager establecer una relación estable y duradera que nos ayude a fidelizar a nuestros clientes. Con ello, pretendemos que la comunidad esté activa y se involucre en nuestras acciones.
  • Analizar: El último paso de su trabajo es medir, cualificar y cuantificar los resultados de la labor que ha llevado a cabo para poder elaborar las estrategias pertinentes para conseguir el mayor beneficio tanto para la comunidad como para la marca. Es necesario monitorizar nuestras publicaciones para ver si estamos alcanzando nuestros objetivos, o por el contrario debemos ajustar algún contenido.
  • Pasión:Es necesario sentir pasión por nuestra marca o producto. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.
Después de analizar las principales acciones que realiza un Community Manager, señalamos que su misión principal es la de ESCUCHAR y analizar las opiniones y necesidades de nuestro público objetivo para poder desarrollar una estrategia adecuada que nos ayude a cumplir los objetivos marcados.

 

José Luis López

2013-11-15T07:03:42+00:00
A %d blogueros les gusta esto: