Buenas prácticas interesantes para programar

Bajo el lema de Linus Torvalds:

“Los malos programadores se preocupan por el código. Los buenos programadores se preocupan por las estructuras de datos y cómo se relacionan.”

Rob Pike fue uno de los pioneros de Unix y creador del lenguaje de programación GO, también conocido con Golang y es lenguaje desarrollado por Google.
Este lenguaje caracteriza por l simplicidad y eficiencia, y se utiliza para desarrollar programas en línea de comandos hasta sistemas distribuidos y aplicaciones web de alta escala.

Rob Pike edito las siguientes buenas prácticas, fácilmente entendibles.

  1. No puedes prever donde va a consumir más tiempo un programa, así que, no pierdas ni un segundo tratando de adivinarlo ni optimizando código hasta que puedas demostrar que hay un cuello de botella.
  2. Mide. No optimices hasta que hayas medido y, aún entonces, no lo hagas a menos que una parte de tu código destaque —positiva o negativamente— del resto.
  3. Los algoritmos sofisticados suelen ser lentos cuando n es pequeño y n suele ser pequeño. Hasta que no constates que n será grande frecuentemente, no seas muy sofisticado. Y si n aumenta, utiliza primero la regla 2..
  4. Los algoritmos sofisticados suelen tener más errores que los simples y son mucho más difíciles de implementar. Utiliza algoritmos y estructuras de datos simples.
  5. Los datos mandan. Si has elegido las estructuras de datos correctas y organizado bien las cosas, los algoritmos casi siempre serán evidentes. Las estructuras de datos, no los algoritmos, son la clave de la programación.

En Informática esto implica definir la información con la que vas a trabajar y cómo la vas a ordenar —para que sea sencillo crearla, actualizarla o consultarla— antes de ponerte a desarrollar el software que lo haga. En el mundo de los muggles (ser humano sin ninguna habilidad mágica), podría traducirse por pensar antes cómo se va a interactuar con cualquier cosa que creemos antes de hacerlo, ya sea un mail, una factura o una cajonera.